Sense and diversity
Sentido y diversidad
By Abdel Hernandez San juan
Al expresionismo y sobre todo al expresionismo abstracto ha sido asociada siempre una cierta idea de terapia si bien se trata de algo paradójicamente obviado con frecuencia por los discursos especializados sobre el arte.
Por un lado, la idea de desfamiliarizacion envuelta en los procedimientos abstracto- expresionistas-- contiene ella misma componentes terapeuticos.
Usualmente nuestras representaciones en tanto dependientes de patters y esquemas de mimesis, repetición e imitación dados en la relación entre nuestro aparato formal, sintaxtico y lexico --sustancias de expresión--y los objetos o formas en el mundo que nuestros lenguajes refieren y denotan, se impregnan de clichés, estereotipos y lugares comunes en los cuales se anidan y duermen rutinas perceptivas, nociologicas y retoricas, que empobrecen y limitan la capacidad de las mismas para ver y percibir mas allá. de lo que esos patters sobrecodificados standarizan, entendido asi, desfamilirizarnos de un modo habitual de representacion liberando -- como es usual al expresionismo abstracto--la relación entre la materia del lenguaje entendida como sustancia de expresion y la referencia ayuda a desrutinizar los modos en que determinadas representaciones se han anquilosado en sus patters, intensificando nuestra capacidad de percibirnos y percibir de otros modos.
Por ejemplo, aislar los sonidos onomatopellicos entendidos como meras sustancias fonicas que aconpañan usualmente nuestras vocales y consonantes desconectando la pura fonesis -- esa forma labial y respiratoria de crear el sonido, esa manera de arrastrar la lengua y distribuir la exhalación del aire envuelto en la expiración pronunciativa, pero onomatopellicamente separandola como mera sonoridad de las vocales y consonantes a las que se los asocia intensifica nuestra capacidad de autopercibirnos resultandonos terapeutico ya que de retorno al volver a percibir lo experimentalmente separado se intensifica nuestra capacidad de producir nuevos sentidos, donde antes no los veiamos.
Por otro lado una cierta idea de terapia viene asociada al expresionismo abstracto no por la via de su extrañamiento disruptivo frente a la representación sino ahora porque visto desde el deseo de decir implicito a la relación entre el ser y su decir, acentuar nuestra atención a la expresión es liberar la sujecion a un imperativo pragmático e informacional que al contreñir el lenguaje a un imperativo utilitario o funcional externo inhibe en el mismo nuestra pura relacion expresiva al lenguaje, la esfera de la noesis y la eidesis a que se refiere derrida o expresiva a que se refiere habermas.
Nociones pues como catarsis y terapia vienen junto con la expresión abstracta tanto en la plástica como en la música-- generos como el jazz y el rock o la improvisación en general, o la literatura del automatismo psíquico que practicaban los surrealistas, escribir sin puntos y comas o alterar los bloques pautados de párrafos liberando el recorrido escritural como ocurre con el expresionismo caligráfico de tombly, caligrafías libres que entran y salen por cualquier lado del formato sin sujecion a márgenes.
Esta dimensión tan crucial del expresionismo abstracto parece haber sido olvidada por muchos. La obra visual de lacho quiere rellamar en nosotros este sentido primigenio de la relacion entre expresión y terapia. Tampoco olvidemos que muchas veces lo que buscamos al revocarla no es otra cosa que el modo infantil que sea relacion tiene aun en la vida temprana invocando como adultos ese niño que puede aun estar vivo en nosotros, la capacidad de asombro, la curiosidad exacerbada implícita en un garabato.
Pero la sola catarsis, el separar los modos retóricos de las ideologías a que se hayan habitualmente sujetos no es siempre garantía de una terapia completa sino usualmente parcial, sin una integración posterior que reuna lo separado por la deshibicion expresiva en una nueva sintesis, usualmente no se garantiza que en el retorno a la repetitividad de los rituales y sus rutinas esas formas no volverán al mismo lugar que tenían antes de ser desfamiliarizadas, asi no pocas veces el efecto terapéutico neoexpresionista no pasa de suplir una función accesoria, necesaria en un momento de la terapia pero limitada y sin asideros.
Por ejemplo, los movimientos corporales habituales a travez de los cuales los músculos y articulaciones se cargan de historias e inscripciones pueden ser desinhinbidos por los efectos desfamiliarizadores transitorios de un masaje asi llamado en un sentido aun de superficie masaje terapéutico, conseguido el relajamiento el cuerpo experimenta una deshibicion transitoria que reconforta pero a los tres días o a la semana vuelve a ser el mismo cuerpo con los mismos movimientos y vuelve a anquilosarse tras las mismas historias e inscripciones que inhiben los músculos, el masaje terapéutico es asi solo un aliciente momentáneo, como dirían algunos respecto a lo simbolico solo provee una solución imaginaria transitoria para contradicciones reales no solucionadas, para que la terapia sea completa tiene que hayarse una nueva síntesis y esta última no es alcanzable sin una reintegracion emocional y afectiva de la persona a travez del razonamiento y este razonamiento para poder operar la nueva sintesis no puede ser ya expresionista abstracto.
Tu puedes sin dudas pasar toda tu vida dándote masajes semanales y ello sin dudas establecerá una terapia continua en tu vida, pero una terapia de superficie a través de la cual tus problemas todos aquellos que te llevaron a recurrir a ella seguirán siendo los mismos no solucionados sino evadidos.
Con este argumento las ideologías del realismo cuestionan el sentido último de la expresión abstracta, ahora bien, se trata de mostrar a esas ideologías del realismo que la nueva síntesis no se consigue por medio de la representacion sino por medio del razonamiento abstracto no representacional.
Ahora bien este razonamiento abstracto no representacional para poder operar la nueva sintesis ni expresionismo abstracto ni realismo representacional tampoco puede ser un razonamiento escindido del analisis y la compresión del afecto y la emoción ya que sin estas últimas no es posible la reintegracion del sujeto a una nueva sintesis, dado que en semejante modo la razon abstracta es ella misma una neurosis evasiva.
La terapia completa por lo tanto solo se alcanza por medio de un razonamiento abstracto que debe moverse entre lo teórico y lo empírico, a traves del razonamiento teórico abstracto no representacional el sujeto alcanza a comprender los problemas lógicos en que se haya situado el dilema pero estos solos no son suficientes el sujeto debe tambien comprender empíricamente como de acuerdo a su propia experiencia afecto y emoción se han simbolicamente urdidos dentro de esas formas logicas.
Una vez comprendido en su forma lógica abstraída-- teorica-- y en su forma empírica vivida--experiencia-- la terapia no esta aun concluida pero el sujeto si se haya listo para emprender el camino de una terapia completa, sin esta doble comprension la terapia es imposible.
El sujeto tiene que poder ver con claridad el problema lógico abstraído al punto de poder ser universal como problema suyo o de cualquier otro sujeto y tiene luego que poder comprender como ello esta simbolicamente tejido en su propia experiencia.
Pero la sola comprension no es toda la terapia, porque la emoción y el afecto están simbólicamente estratificados como los helechos a la madera, y el sujeto no tiene acceso a esas stratificaciones con la mera comprension, puede verlo un día a travez del analisis y verse-- ello lo ayuda--pero no desenreda la madeja estratificada por medio de la cual los simbolismos del afecto y la emocion se han urdido, para desenredar esa madeja, el sujeto tiene que verlo en la razón abstracta y comprenderlo a travez de su vida emocional.
De este modo, la razón abstracta conduce la direccion de la terapia pero la empírica de la terapia esta obligada a ser experimental y este experimentalismo restituye de nuevo el lugar de la expresion, solo a travez de expresiones el sujeto entra en contacto con emociones y afectos de este modo el expresionismo abstracto no es sino un momento de la empírica de la terapia, un momento indudablemte importante pues sin el no hay acceso al afecto, los sentimientos y las emociones sin embargo como veíamos un momento al mismo tiempo limitado e insuficiente.
Usualmente la nueva síntesis no se consigue sin que el sujeto logre no solo interiorizar las formas lógicas abstraídas sino hayar el modo en que afecto y emoción han de reorganizarse y para estos últimos en el nivel empirico la expresión es solo un vehículo. Usualmente ninguna terapia es exitosa si no se resuelve en la vida afectiva de la persona, es esta última, en el amor, la que tiene la última palabra.
El amigo Lacho nos persuade a restituir la dimension terapeutica de la expresión abstracta sin dudas usualmente olvidada y empíricamente significativa en lo experimental pero no nos explica el sentido que atribuye a la transferencia.
El concepto de transferencia usualmente vinculado al primer psicoanálisis y sin embargo de aquel aquello que menos ha sobrevivido a la critica, si bien es cierto que las transferencias participan en los modos como los sujetos atribuyen significados a unas cosas según el simbolismo menos manifiesto y por lo mismo latente que otros símbolos mas asociados a sus apegos o dependencias le significan tambien ha mostrado ser como decía eco respecto a ciertas nociones una palabra saco en la que significa cualquier cosa que pongas en el saco, cualquier cosa podría ser vista como transferencia alli donde incluso se tratare de otra cosa, derivando en facilísimo, o bien en aquello que condujo a sontag a negar la interpretación, si la interpretación transfiere mejor no interpretar.
Asi por ejemplo yo tengo un ensayo teórico abstracto autoral sobre el ser y tengo 10 artistas con cada uno de los cuales hablo individualmente sin que se comuniquen entre si, cada artista al leer el ensayo piensa que es sobre el que podría ser un texto sobre lo que el siente pero resulta que los díes creen lo mismo cada uno cree que es sobre el o ella y resulta que diez médicos, diez ingenieros y diez filósofos tambien creen cada uno que es sobre el, pero no es sobre ninguno.
Es esto transferencia?, seria aqui la pregunta?, dado que todos somos cada uno un uno pero a la vez somos múltiples muchos unos podríamos decir que cada uno es a la vez un uno singular y un uno universal, pero el uno universal ya no es sobre ese uno singular sino sobre aquello que respecta a lo uno lógico de cualquier uno, asi lo lógico abstracto universal se refiere a lo uno de cualquier uno por lo tanto al plural pero ese plural es lógico abstracto no es ya ni el uno que cada uno siente ser ni el muchos unos que entre todos forman de modo que no se trata de una colectividad de unos el ensayo pues no es ni sobre ninguno ni sobre cada uno ni sobre todos.
Lo anterior se refiere a la relacion entre tranferencia e interpretation, el que interpreta lo que otro a dicho, una novela o una obra de arte por ejemplo la misma obra de lacho proyecta sus propios acervos de referencias culturales sobre el texto que ve o lee considerando que su interpretacion es el significado de la obra, mientras situados ante el hecho de que otros quince sujetos tiene una interpretation diferente nos preguntamos cual es entonces el significado en si del texto visualizado o leido e incluso nos preguntamos si el significado puede ser atribuido al texto o alguna vez ser otra cosa que siempre transferencia, si el significado es siempre transferencial entonces aprovamos que nada como el significado en si puede ser afirmado y por lo tanto estamos negando la existencia misma de significados, estos no serian otra cosa mas que siempre transferencias y por lo mismo no existirian, pero si solo hubieran significantes --que de por si es lo implicito a la afirmacion abstraccionista, materica y abstracto expresionista, ningun sujeto podria hacerse explicito en la comunicacion lo cual es imposible pues sin explicitacion los sujetos no podrian hacerse entender y por lo tanto no seria posible la coordination cognitiva del lenguaje con la experiencia en sentido pragmatico, si los sujetos no se hicieran explicitos la vida social seria una sucesion de continuos accidentes tampoco seria posible la elucidacion, explicitacion y elucidacion son contigencias cognitivas pragmaticas del lenguaje y los simbolos sin los cuales no seria posible orientarse tanto en el soliloquio monologico como en la intersubjetividad dialogica por lo tanto ni todo es significante ni todo es transferencia.
Tanto en el pragmatismo como en el cognitivismo demostramos que explicitacion y elucidacion son contigentes, tanto como lo es en la teoria semiotica que hay codigos, las interpretaciones pueden ser muy variadas y diversas a veces entropicas pero no descabelladas, como conciliar entonces estas dos verdades?, si las interpretaciones son multiples y el significado es infijable en el texto dandose la tranferencia como adjudication o atribucion de la interpretation por el significado dando a la primera por el segundo ---transferencia--cuando 15 interpretaciones distintas de lo mismo lo niegan, pero al mismo tiempo sin explicitacion y elucidacion no es posible coordinar lenguaje y mundo, lenguaje y realidad, lenguaje y acto, se hace explicito que mas alla de significado y transferencia, tanto como mas alla de significante y forma, las cosas tiene que hacernos sentido.
Contigentes son asi los sentidos no los significados, de hecho no solo tenemos codigos y adecuaciones pragmaticas de arreglos interpretativos contingentes para el sentido en sus dos dimensiones material de nuestros sentidos fisicos -- orientarnos en el mundo-- e inmaterial de los sentidos significativos --el sentido que las cosas, lenguajes y experiencias nos hacen--, sino que incluso sin sentido no podriamos integrar nuestras percepciones con los objetos de nuestras percepciones, nuestro sentido mismo de lo real y de la realidad no cristalizaria, sabemos que nuestra percepcion no es la imagen percibida que ambas cosas estan separadas pero solo el sentido que los objetos e imagenes nos hacen se ocupa de que integremos la percepcion y lo percibido como una unidad sintetica que cristaliza fenomenologicamente lo real solo asi comprendemos hasta que punto la idea misma de realidad y de mundo dependen del sentido.
Asi por ejemplo se pregunta uno si Lacho nos invita al sentido que la transferencia tiene en el grabado y la fotografia donde lo que se transfiere es la imagen por mimesis como en la monotipia sentido por cierto paradojico respecto a lo identico pues si las imagenes son una mismidad indiferenciada en su propia identidad un ontos que coincide consigo mismo entonces no deberia poder repetirse asi lo que se repite a la vez afirma lo identico en la repeticion -- su serie, su sello, su copia, su huella, pero por ello mismo tambien niega que su identidad sea una para consigo pues si lo fuera no podria repetirse como decia Hegel la identidad es identidad eliminandose como identidad en la diferencia y la diferencia eliminandose como diferencia en la identidad, la primera se quebranta en diferencia, la ultima se quebranta en identidad y por lo tanto se eliminan mutuamente quebrantandose ambas en diversidad.
Otra idea de transferencia podria venir ligada a un cierto instintivismo que se percibe en el tipo de expresionismo abstracto de lacho, un expresionismo abstracto pero impulsivo que no haya equivalencias ni en una expression abstracta contemplativa de tipo filosofíca o ludicra relacionada al yo y la espiritualidad como en kandinski o klee, no en una exploracion heuristica en torno a estados liricos del alma como en el informalismo de tombly, no una investigacion filosofico culturalista en torno a lo gestual en el lenguaje como en el interes por los ideogramas en la caligrafia no alfabetica del asia o el medio oriente o el interes en lo aural del gesto en klein o el experimentalismo materico del dripping, sino antes bien un expresionismo instintivo temperamental que recuerda al expresionismo aleman a pesar se no ser figurativo como aquel debido a su remitencia a lo animico en su relacion con la adrenalina mas cercano a la idea de catarsis, de ser asi ello remitiria entonces a la nocion de transferencia en el psicoanalisis, pero esta ultima requeria de la relacion entre psicoanalista y psicoanalizado relacion que desaparece en el arte o se vuelve omitida y no explicita asi por ejemplo como ocurre en cierto cine es de suponer que la obra psicoanaliza al espectador, pero tambien ocurre lo contrario que el artista presentandose como victima de la sociedad se situa en la posicion del paciente a modo de invertir el psicoanalisis produciendo en la sociedad un sentido de culpabilidad por sus desgarramientos donde el paciente psicoanaliza al psicoanalista omitido este en el autoritarismo culpable de la sociedad como ocurre con la terapia de fridda o con las distintas modalidades del arte como tortura de hoy a travez del cual homosexuales y bisexuales expresan su azco heterofobico por nuestra heterosexualidad y con ello su azco hacia nuestros mas hermosos valores eticos y morales tales como la armonia y lo sublime de la reproduccion cultural y la transmission social envueltas en nuestro amado principio de male y female, masculinidad y feminidad, macho y hembra, principios espirituales sublimes de nuestra estabilidad que el nuevo arte como tortura heterofobica transtorna en punicion invertida con la pretension de cohibir, inhibir, reprimir y castrar nuestras expresiones, nuestra felicidad y nuestro disfrute heterosexual de la vida y en ella del sexo.
Se acabo el juego. De nuevo aqui la trasferencia es una palabra saco. Si despues de leer y estudiar a lacan llegamos a una conclusion que lo salve pues no solo lacan supera a freud sino que es luego superado por la misma diseminacion del psicoanalisis que su obra presupone, diseminacion que es a la vez el principio y el fin de su muerte y de su herencia ya dispersado, es que el inconciente no es profundo e inacesible en cuya busqueda debemos invertir largas, sinousas y dificiles travecias sino que antes bien es superficial y es visible se haya distribuido y dispersado en la superficie del lenguaje urdido como el helecho a la roca en la piel de los signos.
La terapia entonces radicaria en diferenciar un lenguaje en cuya piel visible del signo el sujeto no ha reconocido el inconciente lenguaje no hayado o carencia de lenguaje alli donde no se lo ha hayado y un lenguaje hayado hayazgo que presupondria el fin del inconciente y con el el exito de la terapia.
Pero hayar un lenguaje o hayar el lenguaje es algo que nunca podemos déjàr de hacer pues sucesivamente requeriremos siempre volver a hayar un lenguaje o el lenguaje y solo asi es sostenible la terapia como algo permanente.
Las pinturas de lacho incluyen sin embargo una dimension al menos en las piezas que he visto ineludible y que considero en ese hayar el lenguaje es hasta el momento su mas interesante resultado, la relacion con la luz, en algunas de ellas los claros que pueden tambien ser opacos emanan luz.
Sera acaso esta luz el indicio para una critica encaminada al lenguaje?, Hegel decir que la luz es la presencia y que la razon va a tientas como la luz en las tinieblas quizas su deuda con el iluminismo, pero la luz en Lacho no parece una luz llamada al languaje aunque no la veamos sino como lenguaje, sino una luz dejada como quien deja un plano anterior visible en otro subsiguiente.
Porque déjà Lacho la luz?, no la déjà de lado pues pasa y queda como una memoria en el siguiente nivel a veces, solo a veces, ella es todo lo que hay entre las formas.
No se trataria acaso de llamarla al lenguaje?, para que esos espacios desde los cuales ahora habla como la voz del mudo desde los margenes hayasen su lenguaje?, como seria el lenguaje de un mudo que recuperace la voz?, acaso al principio solo onomatopeyas?, que ocurriria si esa relacion con la luz pasase al centro?, y se tornara lo que hila, lo que eslabona, lo que da la forma y las pausas, lo que hilvana y relaciona, lo que habla en las piezas?
Me refiero a M46H7lf.
En HR21Y8AD distintos planos anteriores de materia van quedando traslucidos como memorias en los sucesivos, se quiere con ello evocar una idea de memoria?, de que memoria?, no es obviamente la memoria como un recordar activo que llama mediante asociaciones a una vivencia anterior pero tampoco una memoria pasiva acumulada como el inventario, el archivo o la coleccion, parece mas bien una memoria de cosas objetivas no de la imaginacion como aquella que queda cuando vemos huellas de la pintura anterior de un muro tras el deterioro de su pintura subsiguiente, se traria acaso aqui de discutir a que memoria se refiere para hayar en ello su lenguaje?
En estas dos piezas no se percibe aun como en las restantes una cierta estetica de las formas tratadas como cachibaches o tarecos donde lo pintado parece la tarequera que resulta de todo lo borrado como si las piezas fueran el borrar de piezas anteriores donde por momentos se perciben traslucidas ciertas figuraciones luego borradas, en aquellos pueden ser aun agua o universos organicos e inorganicos de la naturaleza o de cierto universo vivo, en las ultimas lo que vemos parecen cachibaches como cuando se amontonan tarecos pero aqui de distintos planos borrados y rehechos, ello desauratiza y mundaniza los indicios, los planos o areas de supuesta espontaneidad son vueltos a corregir una y otra vez incluso remendados como formas por areas de color que contriñen y localizan una anterior espotaneidad.
Se trata acaso de seguir ese remendado como lo que hayaria su lenguaje?, como un pantalón al que se le ven todos los parches?, de ser asi?, se trataría acaso de acentuarlo?, pintar como remendar, la obra como algo remendado, como algo lleno de parches?. No parece esto llamado al primer plano, no resulta del todo explicito, tampoco obvio, he debido llamarlo al lenguaje y sin embargo una vez llamado vemos que esta alli aunque solapado.
Que camino seguir es aqui que llamar al primer plano, de que hacer un lenguaje o el lenguaje, y como tal tambien responder de que terapia se trata o se va a tratar ya que Lacho nos ha persuadido a que hablemos de terapia. Me he referido aqui a las pinturas de gran formato hay otras sin embargo que pueden recordar lo mismo algo en dubuffet que parecer desacralizaciones de la obra tratada como mera paleta.
Comentarios
Publicar un comentario